<<<
Mae govannen!
Abel Ferrer
decía en…
el año catapún…
que Juan Manuel,
el editor de Halifirien,
no ha desaparecido en combate,
está vivo (más o menos)
y todavía es aficionado a Tolkien.
Se sorprendió mucho
de que todavía nos acordásemos de él y su fanzine
y se plantea seriamente resucitar Halifirien.
<<<
Llevo muchos años planteándome seriamente «descongelar» esta faceta de mis actividades. Yo no diría que sea resucitarla, porque no murió en ningún momento. Nunca he dejado de leer, y de releer, los libros de Tolkien. Su aplicabilidad recorre transversalmente todo lo que hago desde Septiembre de 1979.
Empecé a cerrar el paréntesis en 2013, cuando pude ir a mi primer Oxonmoot de la Tolkien Society. He conseguido asistir a otros eventos, como el Lustrum de Unquendor en 2016. Y he ido recuperando una cierta «publicatividad» desde que tengo un site en Internet, estrenado en Septiembre de 2001.
Por aquellas fechas hice la segunda versión del «número cero», pero mi vida era -y es- una balumba multiforme y dispar de circunstancias y casualidades. No conseguí arrancar la publicación con un mínimo de regularidad. Esporádicamente, han ido apareciendo en el site algunos enlaces, algunos artículos, quisicosas varias, pero nunca han cuajado en algo así como una revista.
Si estáis leyendo esta carta ahora mismo, el mayor mérito es de Nancy Martsch. Desde Diciembre de 1985, me ha llegado todos los meses un número de «Beyond Bree», siempre bueno, siempre fresco, siempre nuevo. El corazón de «Halifirien» iba a ser una serie permanente de traducciones… No me va a dar la vida para trabajar con una hemeroteca de cuarenta y un años, y para lamentar la muerte de Ron Siskind, el gran hombre que estuvo siempre al lado de Nancy. Tal vez este año habría conseguido encontrarme con él, y explorar temas de conversación.
Ahora mismo, el «Halifirien online» ya no es un proyecto. La estructura de la bitácora WordPress me permite montar unos índices incomparablemente más útiles que los del site HTML, con mucho menos trabajo, y en mucho menos tiempo. Las entradas que tienen algo que ver con el Profesor, con la Tierra-media, con la Fandom, etcétera, van marcadas con «breadcrumbs» que llevan a unas páginas que llevan a otras entradas que he clasificado en alguna de las categorías que uso para eso. Al pie de esta carta hay algunas muestras.
La idea es ir formando unos números «históricos» con el material que tengo archivado. Son anuales, desde 1987 hasta 2023. Y si la cosa despega, podríamos recuperar la filosofía original del «fanzine»: hacer unos boletines «aperiódicos» con el material nuevo, y expedirlos a los suscriptores cuando llenen algo así como diez folios de papel. O sea, la «newsletter» de toda la vida. Y cierro la carta con este broche de oro:
‘I am very sorry, Mr. Gamgee,’ said Frodo. ‘But now I’ve come back, I’ll do my best to make amends.’
>>>