<<<
Halifirien
fue uno de los primeros fanzines
dedicados a Tolkien que salieron en España.
Su creador, Juan Manuel Grijalvo,
publicó el primer número en Septiembre de 1987.
Hubo de pasar un año hasta que
el segundo y último número viese la luz.
A pesar de su corta duración Halifirien
fue el primer punto de contacto que tuve
con otros aficionados de Tolkien.
Su editor, un personaje muy simpático, organizó varias reuniones cuando pasaba por Barcelona. De estas, sólo pude asistir a una, en la cafetería Farga, cerca de la ya desaparecida Jocs&Games, acompañado de dos amigos. A pesar de que estábamos completamente fuera de sitio, ninguno pasaba los 14 años frente los más de treinta que tenía el editor, pudimos codearnos con la creme de la creme del mundo rolero y tolkieniano de la época (y si no os lo creéis, mirad los nombres de las páginas 4 y 5 del segundo número). Creo recordar, porque yo entonces no lo conocía, que Ricard Ibáñez, luego creador de Aquelarre, se sentó tres sillas a mi derecha.
En fin, si me he decidido a mostrar este fanzine es para evitar que caiga en el olvido. Ignoro si después de los catorce años que han pasado alguien conserva sus ejemplares de Halifirien. Podría ser que los míos fuesen las últimas copias que existen del primer fanzine de Tolkien aparecido en España.
Por último, si alguien que conocía este fanzine o asistió a alguna de las reuniones me gustaría que se pusiese en contacto conmigo. El email es el de siempre pero lo incluyo aquí por si acaso:
(( enlace al formulario de contacto al pie del texto ))
<<<
PD: Debido a los numerosos emails que he recibido en relación a Halifirien me gustaría puntualizar que yo no tuve nada que ver con su realización. Ni soy su editor, ni escribí ningún artículo. Mi único mérito fue comprar los ejemplares (ni siquiera eso, ya que Juan Manuel me regaló el número 1).
<<<
Así es como presentábamos Halifirien desde hace un par de años. Hace cosa de un mes recibí una agradable sorpresa, Juan Manuel, el editor de Halifirien, no ha desaparecido en combate, está vivo (más o menos) y todavía es aficionado a Tolkien. Se sorprendió mucho que todavía nos acordásemos de él y su fanzine y se plantea seriamente resucitar Halifirien. Para ello necesita todo nuestro apoyo y ánimos. No lo dudéis, enviadle un email a
y dadle un poco la lata.
<<<
Halifirien – Número Cero – Versión 3.00 – Enero de 2023 – Carta de este Editor
>>>