<<<

N. 16 de octubre de 1933

M. 16 de octubre de 2022

<<<

Ron Siskind, mi marido durante 49 años,

murió el 16 de octubre, su 89 cumpleaños.

Ron creció en Boston, Massachusetts. Él y su hermano Larry estaban muy interesados en los dramas de radio. Después de la secundaria, Ron se alistó en el ejército. Lo enviaron a la Escuela de Idiomas del Ejército (hoy Escuela de Idiomas de las Fuerzas Armadas) en Monterey, California, donde aprendió griego moderno. También estudió criptoanálisis, y fue destinado a la NSA en Washington, DC. Después, Ron fue a la UCLA con el GI Bill, y cursó un grado de Matemáticas. También estaba muy interesado en la Historia, especialmente en la Historia militar. Y en la radio.

Ron escribió, dirigió y actuó en radionovelas para la emisora KPFK de Los Ángeles. Aquí conoció a Henry Miller, uno de los coordinadores de Mensa en el área de Los Ángeles (Mensa es una sociedad para personas de alto coeficiente intelectual). Henry presentó a Ron en los eventos de Mensa. Yo también fui a la UCLA, aunque en ese momento no nos conocíamos. Ingresé en Mensa después de acabar la carrera. Así nos conocimos. Nos casamos en junio de 1973. Ron trabajaba como analista de sistemas para varias empresas relacionadas con la informática.

Mientras estaba en la universidad, descubrí «El Señor de los Anillos» de Tolkien, pero no supe que existía la «fandom» hasta mucho más tarde, cuando ingresé en la Mythopoeic Society. Ron y yo estuvimos en grupos de videojuegos y actividades relacionadas con la Tierra-media. Él nunca fue un entusiasta de Tolkien, pero me acompañó a varias Mythcons, donde pudo conocer gente interesada en la Historia. ¡También toleró que yo publicase «Beyond Bree» durante 41 años!

<<<

Ron y Nancy en Mensabury, 1987. Nancy hizo el vestuario.

<<<

Fuimos a Inglaterra para la Conferencia del Centenario de Tolkien en 1992, y nuevamente en 2005.

El último empleo de Ron fue en el Jet Propulsion Lab (JPL), en Pasadena, California, donde ayudó a diseñar un juego de guerra para entrenar oficiales en operaciones de armas combinadas. Después de su jubilación participamos activamente en una Mesa Redonda local sobre la Guerra Civil. Ron se fue quedando sordo, y le gustaba ver películas y programas de televisión con subtítulos en su ordenador.

Como los lectores de «Beyond Bree» saben, la salud de Ron había ido empeorando. En Julio sufrió un fuerte declive, y después estuvo ingresado en un hospital en dos ocasiones. Al parecer, la enfermedad que ha causado su muerte fue un cáncer de estómago.

Namárië.

>>>