<<<

Hoy, si le parece bien, podemos hablar un poco del problema del ancho de vía. Mi punto de partida le sorprenderá: el ferrocarril es, en gran medida, un invento británico que floreció en la era victoriana.

Probablemente, ya ha visto usted que siempre doy los anchos de vía en pies. Y probablemente, ha dado por hecho que son pies ingleses, también conocidos como “imperiales”. Eso no es así porque sí: casi todos los anchos de ahora mismo fueron establecidos en Gran Bretaña, antes de 1846. Y no es sólo que por allí no usaran el sistema métrico decimal en aquellas fechas, es que siguen sin usarlo ahora mismo.

Así que vale la pena especificar las medidas en pies y pulgadas, porque ésas eran exactamente, y ésas mismas siguen siendo a fecha de hoy. Por ejemplo, el ferrocarril de Londres a Yarmouth era de cinco pies; el de Dundee a Arbroath y de Arbroath a Forfar de cinco pies y medio; el Great Western de siete pies; y el de San Petersburgo a Tsárskoye Seló de seis pies. Ingleses, aunque estuviera en Rusia.

<<<

https://esmola.wordpress.com/

2018/08/19/

juan-manuel-grijalvo-

ferrocarriles

-03-el-ancho-de-via/

>>>