Canalda_fotomia

Hola.

Soy José Carlos Canalda, nacido en la ciudad de Alcalá de Henares el 1 de septiembre de 1958.

Soy doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Alcalá, y trabajo desde 1986 en el Instituto de Estructura de la Materia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.) en Madrid.

Mis dos principales aficiones, reflejadas en esta página web, son la historia de mi ciudad natal y la ciencia ficción.

Mi faceta histórica se traduce en un buen puñado de artículos publicados en diversos medios alcalaínos, o bien ya directamente en esta página.

En lo que respecta a la ciencia ficción, no sólo soy lector apasionado desde muy joven sino que también escribo, tanto artículos y ensayos, como relatos.

Causa o consecuencia -no lo tengo demasiado claro- de esta última es mi interés por la ciencia, que cristalizó en mi formación universitaria. Por esta razón, no podían faltar aquí un espacio reservado a la divulgación científica. Esta sección se complementa con mi currículum profesional relativo a mi actividad dentro del ámbito de la investigación científica.

No podían faltar aquí mis artículos de opinión, incluyendo también a las Reflexiones intrascendentes, pequeños comentarios escritos en clave de ironía sobre diversos temas, y las cartas al director que a lo largo del tiempo he ido enviando a diferentes periódicos y medios de comunicación, con independencia de que éstas llegaran a ser publicadas o no.

En la sección Personal vienen recogidos algunos trabajos sobre aspectos personales míos o bien relacionados conmigo, tales como mis nombres y apellidos, o mi día y mi año de nacimiento.

Poco es lo que hay que explicar del apartado Humor, salvo que siempre vendrá bien una sonrisa que nos alegre siquiera brevemente la vida.

Agrupo, dentro de Miscelánea, todos aquellos artículos y trabajos de temática diversa que, por diferentes razones, no tiene todavía el suficiente tamaño como para contar con una sección propia, aunque sí con vocación de poderla tener en un futuro.

Por último, existen varias herramientas de diferente índole: un listado de los artículos más visitados y espero que también los más leídos; una relación de las últimas novedades y modificaciones que he realizado en ella; un tablón de anuncios, donde aparecerá la información sobre todos aquellos eventos que considere interesantes de recordar; un mapa esquemático que permite visitar cualquier sección o subsección de la misma con tan sólo dos o tres clicks del ratón, un buscador -de Google- específico para mi página personal y mi dirección de correo electrónico.

Texto procedente del frontispicio de

http://www.jccanalda.es/

>>>

jccanalda

Nací un ya lejano 1 de septiembre de 1958, aniversario por cierto del inicio de la II Guerra Mundial (aunque eso se debió a una simple casualidad) en la ciudad de Alcalá de Henares, lo que me hace paisano de personajes tales como el Arcipreste de Hita, Miguel de Cervantes, Manuel Azaña o, dentro ya del campo de la ciencia ficción, de José de Elola alias Coronel Ignotus. Y que recientemente hayan declarado a Alcalá Ciudad patrimonio de la humanidad tampoco tiene nada que ver conmigo, que conste. Soy químico y trabajo en un instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es decir, soy funcionario, que tal como están los tiempos no es precisamente moco de pavo. ¿Aficiones? Bueno, además de las inconfesables, me gusta escribir (colaboro habitualmente en un semanario local, donde practico el noble deporte de criticar a los concejales y a los políticos en general), leer, oír música clásica, viajar, me encantan la historia y el arte… Y aborrezco el fútbol, en especial cuando lo echan por televisión.

Huelga decir, ya que de no ser así no estaría aquí, que soy aficionado a la ciencia ficción desde mi más tierna infancia; de hecho, me inicié en este inconfesable vicio cuando apenas contaba con unos diez años de edad gracias a la perversa influencia de las novelas de Luchadores del Espacio que, aunque ya llevaban varios años sin salir (la colección terminó en 1963), todavía eran muy frecuentes en cambios de novelas y librerías de viejo. Más adelante, ya en la adolescencia, comencé a leer la ciencia ficción seria (es decir, la americana) dejando abandonadas a mis queridas novelas, aunque más adelante retomé el gusto por ellas ya desde un enfoque de coleccionista… Y tras mucha paciencia y muchos viajes al Rastro madrileño conseguí completar ambas ediciones (la de los años cincuenta y la de los setenta) para envidia de más de uno.

Por lo demás me sigue gustando la ciencia ficción en general, y como la mayor parte de todos nosotros también he hecho mis pinitos escribiendo relatos… Rigurosamente inéditos en su inmensa mayoría. Gracias a la hospitalidad de Francisco José Súñer Iglesias he podido dar a conocer mis ensayos sobre la Saga de los Aznar, que actualmente me encuentro ampliando en colaboración con Carles Quintana y, espero, en un futuro con otros amigos del Escuadrón Delta. Asimismo he colaborado con Igor Cantero en su base de datos sobre las colecciones de ciencia ficción popular, o de a duro, y bueno… Pienso seguir dando la lata mientras me dejen.

Texto procedente de

http://www.ciencia-ficcion.com/varios/_colabor.htm

>>>