Un curioso personaje conducía las locomotoras que arrastraban los trenes reales, al parecer un privilegio consolidado que ostentaba Don José Mencos Rebolledo de Palafox, Duque de Zaragoza, Marqués de Lazán, Conde de Los Arcos y Marqués de Cañizar, Grande de España, descendiente directo del General Palafox.

Un servicio que ejercía siempre que se desplazaba en tren el Rey Alfonso XIII. El último servicio lo llevó a cabo el 15 de abril de 1931 conduciendo el tren que trasladó hasta El Escorial y Hendaya a la Reina Victoria Eugenia y su familia al exilio. Un viaje en el que acompañaron a la Reina, el General Sanjurjo y el Conde de Romanones.

El último tren real oficial en el que viajó Alfonso XIII, circuló el 20 de octubre de 1929, hasta Zamora, con motivo de la visita a las obras del Esla, de Saltos del Duero. Dicho tren circuló hasta Medina del Campo por las líneas de Norte y desde allí a Zamora por las de la compañía del Oeste de España.

>>>

http://compartirconocimientos.com/

el-duque-de-zaragoza-maquinista-de-los-trenes-reales/

>>>

Inicio/B - Alfonso XIII, B - Juan Peris Torner, B& - Aristócratas, B& - Maquinistas ferroviarios/Tf – Juan Peris Torner – El Duque de Zaragoza, maquinista de los trenes reales