Dedicado a J. M. M. B.
Publicado en el Butlletí de la Associació del Personal de «la Caixa» núm. ### de – de 19–
Hace algunos años oí una canción de Quico Pi de la Serra, «La cultura», que glosa la palabra que le da título rimándola con otras que acaban igual, como «tortura», «dictadura», «censura» o «pura cara dura». Era una cosa divertida, y me gustó bastante.
Nuestros horizontes vitales están bastante ocupados últimamente con «la fusión». Podría ser un interesante ejercicio lingüístico el de hallarle pareados, según el esquema «fusión rima bien con…»; encontré por mi cuenta algunos bastante obvios, estilo «confusión» o «transfusión», y de pronto me acordé de que un buen amigo mío -Antonio Casao Ibáñez- posee un curioso diccionario de la lengua castellana: los vocablos están por orden alfabético, pero al revés, empezando por la última letra. Le llamé por teléfono, le pedí que me buscase el término que nos ocupa, y ahora le presento lo que tomé a su dictado, sin poner ni quitar letra:
abusión
concusión
percusión
repercusión
discusión
excusión
fusión
afusión
efusión
sobrefusión
difusión
radiodifusión
infusión
confusión
profusión
perfusión
transfusión
sufusión
alusión
reclusión
inclusión
conclusión
oclusión
interclusión
exclusión
elusión
prelusión
ilusión
desilusión
colusión
prolusión
intrusión
extrusión
contusión
yusión
<<<
Sorprendente, ¿a que sí? Ciertamente, la mayoría carece de aplicabilidad en el caso que nos ocupa; pero, ironías del lenguaje, algunas palabras resultan sugerentes y hasta relevantes. Por mi parte, no hay más comentarios, esperando que los hagan otros más cualificados que yo. Aquí se las dejo, para que pase usted un rato con ellas si quiere. Y ojalá saque algún propósito positivo sobre lo que debe y, todavía más, sobre lo que no debe ser esta fusión.
<<<
Antonio Casao Ibáñez
Quico Pi de la Serra, «La cultura»
>>>