Con Philippe Grisvard, en Dalt Vila, el 14 de mayo de 2006

«Lina Tur Bonet, violon coloré, clair, affirmé, y séduit plus qu’elle ne touche»  –  DIAPASON

Lina Tur Bonet se ha colocado en la élite de los músicos de su generación.

Violinista versátil y muy reclamada en toda Europa para agrupaciones de primer orden mundial, siente especial predilección por interpretar música de cámara y de J.S. Bach, rescatar músicas olvidadas -primeras versiones de música de Boccherini y Gaetano Brunetti, obras para violín solo de Matteis, Sonatas para Violín de Elisabeth Jacquet de la Guerre e incluso música desconocida del propio Antonio Vivaldi-, dirigir orquestas de cámara y por los proyectos de violín solista y multidisciplinares, abarcando más de 400 años de música.

Es solista en los festivales Styriarte de Austria, Festival Brezice de Eslovenia, Festival de Herne, Festival de Mainz, Festival de Brunnenthal, Auditorio Nacional de Madrid, Residenzwoche Munich, Sala de la Radio Vienesa ORF, Società Aquilana di concerti, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, Quincena musical de San Sebastián, Festival de Música y Danza de Granada, el Lufthansa Festival de Londres, Schubertiada de Vilalbertrán, Festival de Aranjuez, Ekhof Festival Gotha, Musika-Música de Bilbao, Palau de la Música de Valencia. Interpreta solos de J.S.Bach en Concertgebouw Ámsterdam y en los grandes teatros de Sudamérica, y repertorio camerístico en Musikverein de Viena, Potsdamer Festival, Ludwigsburger Schlossfestspiele, Filarmónica San Petersburgo, Palau de Barcelona, Konzerthaus Wien, Vila Musica Mainz o Gustav Mahler Musikwochen, grabando para numerosas radios europeas y tocando con Mennahem Pressler, Patrick Demenga, Thomas Brandis, miembros del Cuarteto Casals, Christoph Hammer, Hiro Kurosaki y Kenneth Weiss.

Invitada como concertino en el Clemencic Consort, Complesso Barocco, Concerto Köln, Bach Consort Wien, Hofkapelle München, Palau de les Arts… Colabora en los primeros violines de Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, Mahler Chamber Orchestra o la Orquesta Mozart bajo la batuta de Claudio Abbado, Daniel Harding, John Eliot Gardiner, Marc Minkowski, William Christie, Federico Maria Sardelli, Fabio Biondi, Monica Huggett, Danielle Gatti, Fabio Luisi, Kent Nagano, Ottavio Dantone, Alan Curtis, Reinhard Goebel, Richard Egarr, Theodor Currentzis, Tugan Sokhiev o Sir Neville Marriner, y actuando en el Lincoln Center New York, Berliner Philarmonie, Scala de Milan, Proms del Royal Albert Hall, Festival de Aix-en-Provence, Barbican Centre, Theatre des Champs Elysèes, Théàtre Royal de la Monnaie, Bunkamura Hall, Ópera de Sydney o Filarmónica de San Petersburgo. Con varias de las anteriores formaciones, Lina ha participado en grabaciones para Deutsche Grammophon, Naïve o Virgin.

Primeros estudios de música con Antonio Tur y de violín con Chumachenco, Pichler y Kurosaki, recibiendo consejos de Tibor Varga, Franco Gulli, Smuel Askenasi, Reiner Kussmaul y Eric Höbarth. Ocupa la cátedra de violín en el Conservatorio Superior de Zaragoza.

Ha registrado las primeras grabaciones mundiales de la integral de los tríos de Boccherini op. 34 con La Ritirata, de música de cámara de Joaquín García, Oliver y Astorga y Plá con Estil Concertant, como concertino de «Le Nozze de Iole ed Ercole» de Leonardo Leo con la Hofkapelle de Munich para el sello ORF y de la ópera de Boxberg «Sardanapalus» con el United Continuo Ensemble; también ha grabado las sonatas de Bach y Handel con Anne Marie Dragosits, y las sonatas de Elizabeth Jacquet de la Guerre con Kenneth Weiss y Patxi Montero para el sello Verso, un CD que ha recibido numerosos galardones, entre otros el 5*DIAPASON por la prestigiosa revista francesa.

Lidera MUSIca ALcheMIca, grupo que interpreta músicas de todos los tiempos y también aborda proyectos multidisciplinares, trabajando conjuntamente con el poeta Antonio Colinas e integrando técnicas audiovisuales con su música, en colaboración con videoartistas, cineastas, actores y marionetas. Este grupo debutó siendo dirigido por Alan Curtis en el Schloss Engers y en Potsdamer Festspiele interpretando «Alessandro» de Handel, y con Simone Kermes.

Con MUSIca AlcheMIca, Lina Tur Bonet ha realizado todas las Sonatas del Rosario de Biber en Viena y en España, las estaciones de Vivaldi y Piazzolla, los conciertos para violín de Bach, música española, Sonatas de Jacquet de la Guerre y Seicento veneciano en los Festivales Brecize, Música Antigua de Zaragoza, Música Sacra Madrid, Brunnenthal, ORF Wien, Teatro Carlos III de El Escorial y Kartause Mauerbach; ha grabado cantatas y triosonatas de Legrenzi y Sonatas de violín de Bach y Haendel con Anne Marie Dragosits al clave para la radio austríaca.

Ha grabado el CD «Vivaldi Premieres» con obra inédita de Antonio Vivaldi para Pan Classics, grabación que está teniendo gran acogida por parte de público y crítica, así como galardones discográficos como el «CD excepcional» por la Revista Scherzo.

http://www.linaturbonet.com/