<<<

18 de Febrero de 2014

<<<

Entre los dos extremos,

el individualismo exacerbado

y el gregarismo total,

hay que fomentar

una mentalidad de intervención.

Un buen punto de partida

para definir qué viene a ser eso

es la famosa frase de Ross Perot:

«If you see a snake, just kill it.

Don’t appoint a committee on snakes».

Si ves una serpiente, mátala.

No convoques un comité sobre serpientes.

La frase se cita siempre fuera de su contexto original. Buscando referencias, me he enterado de que Mr. Perot estuvo en la alta dirección de una empresa que me interesa mucho, a saber, General Motors. Pues bien, resulta que «At GM, if you see a snake, the first thing you do is go hire a consultant on snakes». En GM, si ves una serpiente, lo primero que haces es ir a contratar un consultor en serpientes. ¿Le suena de algo?

He sacado la frase de una entrevista de prensa. Obviamente, está en inglés. El hecho evidente de que en este país se puede ser diputado, senador o presidente del Superior Gobierno sin saber inglés dice mucho sobre este país.

Pero digresamos… La mentalidad de intervención implica ser capaz de reacciones rápidas, pero no excluye un ejercicio avisado del sentido común, que es lo propio de las personas juiciosas. Otro día, si usted quiere, podemos estudiar la aplicabilidad de todo esto a la praxis diaria de los payeses ibicencos en la época de las razzias berberiscas. O de las prospecciones en busca de petróleo… Qué más da, ¿no?

>>>