Juan Manuel Grijalvo - La conferencia del juez Calatayud
10 de junio de 2009
El 15 de octubre de 2007 me llegó un mensaje del amigo Mainzer. Me recomendaba unos videos de YouTube. Eran las dos partes de la charla del juez Calatayud en el canal de ubuntista1. Terminé de verlos, los valoré con cinco estrellas y les puse enlaces desde una página del site que se titula "La clave es la educación", en compañía de la "Movilización educativa" de José Antonio Marina, la "Dimisión de los padres" de Bernat Joan y otros textos propios y ajenos. Desde aquel día he hablado de ellos con bastantes personas. Tengo uno de los libros que ha publicado el juez, "Mis sentencias ejemplares", con Carlos Morán.
¿Por qué soy tan partidario del juez Calatayud? Una buena razón es que este hombre siempre dice la verdad, aunque no sea "políticamente correcta". Aquí y ahora, lo que está pasando con los menores de edad ya es una de las peores papeletas de nuestras sociedades. La raíz del mal es el culto al becerro de oro. Hemos prescindido de los valores "de antes", y los hemos sustituido por uno solo: el dinero. No es la primera vez que ocurre. Por ejemplo, Petronio ya decía hace casi dos mil años que "... paratus fuit quadrantem de stercore mordicus tollere", uno de sus contemporáneos no tenía ningún problema mental por sacar una moneda del estiércol con los dientes. Otra buena razón es que el juez Calatayud no pierde el tiempo criticando a los demás. Lo invierte en llevar su juzgado según sus ideas. Los resultados están ahí, son visibles y mensurables. Además de predicar con el ejemplo, da esas charlas que ya le han abierto los ojos a más de uno.
Con estos antecedentes, ya ve usted que me interesó asistir a la que dio en el "Club Diario de Ibiza" el 4 de mayo. Los videos de YouTube no me habían preparado para la experiencia. El juez transmite muchísima información. Habla muy deprisa, alternando anécdotas amables con historias de la vida real que ponen los pelos de punta. Y cita las cifras de memoria. Presenta los hechos, dice lo que está haciendo en su juzgado, hace preguntas retóricas a los oyentes... y les deja que saquen sus propias conclusiones. En cuatro palabras, es un gran comunicador.
Es importante que alguien publique transcripciones de las charlas del juez Calatayud en Internet. En el actual estado de la técnica, eso aumentará su difusión. Los motores de búsqueda no entienden lo que se dice en las bandas sonoras de los videos de YouTube. Criban las páginas buscando descriptores, esos términos significativos que teclean los internautas en las pantallas de los buscadores. Por otra parte, algunos portales ya están haciendo traducciones automáticas a diferentes idiomas. Pero aquí y ahora sólo traducen textos.
Un buen orador que dice verdades como puños puede ser un gran capital para un partido político, así que le pregunté "a cara de perro" si se veía en el Parlamento, y me contestó que no. El problema es que, como él mismo nos dijo en varias ocasiones, los jueces no hacen las leyes; sólo las aplican. Si nadie cambia unas leyes estúpidas, su aplicación va a ser cada vez más estúpida... y ahí le quiero ver.
Sirva el presente como testimonio de agradecimiento a los organizadores de la conferencia.
Emilio Calatayud Pérez - Wikipedia...
Alberto Mainzer Estarellas - Facebook...
La charla del juez Calatayud en el canal de ubuntista1 - Primera parte...
La movilización educativa - José Antonio Marina...
La dimisión de los padres - Bernat Joan i Marí...
"Mis sentencias ejemplares" - Ed. La Esfera de los Libros...
Carlos Morán...
El blog del juez Emilio Calatayud y del periodista Carlos Morán...
La raíz del mal es el culto al becerro de oro...
Es importante que alguien publique transcripciones de las charlas del juez Calatayud...