<<<

Las derrotas ortodrómicas de los buques procedentes tanto de los principales puertos del Océano Índico –Calcuta, Perth, Adelaida y Melbourne– como de los del Mar de Tasmania –Sydney y Newcastle–, al Cabo de Hornos pasan cerca de las Islas Auckland.

En la época dorada de los grandes veleros –antes de la apertura del Canal de Panamá en 1914–, los barcos procedentes de dichos puertos que se dirigían a Hornos o los puertos del sur de Chile, descendían hacia el sur buscando los poderosos vientos del oeste de los aullantes cincuentas para conseguir una travesía más rápida del Pacífico.

Al mismo tiempo, se aproximaban o seguían las derrotas ortodrómicas citadas anteriormente, pasando más o menos cerca de las Auckland Islands. Como consecuencia de una climatología lluviosa –con brumas frecuentes y poca visibilidad–, de la ausencia de faros o luces y de la imprecisa situación en las cartas de aquel entonces, éste archipiélago adquirió muy mala fama entre los navegantes de los siglos XIX y XX. Sin llegar a las cifras de las Islas Sorlingas, 9 naufragios conocidos en 74 años no son poca cosa.

<<<

https://www.navegar-es-preciso.com/

news/

islas-auckland-el-archipielago-de-los-naufragios/

>>>