<<<

31 de Julio de 2018

<<<

Tengo parientes taxistas que, aunque lo negarían en público, coinciden conmigo en que el problema del sector del taxi no está en Cabify o Uber, sino en tres puntos importantes que es donde debería centrarse el estudio de la solución:

<<<

1- LA ESPECULACIÓN:

cuando los ayuntamientos concedieron las licencias en su día cobraron una cantidad ridícula, pero al convertir esas licencias en particulares y transferibles su precio se volvió libre y pueden costar hasta 200.000 euros, dependiendo de la ciudad y los días de libranza. Ese fue el gran error: si cuando un taxista dejase de ejercer el ayuntamiento le recomprase la licencia al precio oficial para luego dársela al siguiente aspirante, no habría problema. Porque de lo que se quejan los taxistas es de que ellos han pagado una burrada por una licencia y las VTC no. Pero eso no es culpa de las VTC sino de los mismos taxistas que revenden.

<<<

2- CENTRARSE EN LA GANANCIA Y NO EN EL CLIENTE:

el peor error que existe en un servicio que vive de clientes. No puede ser que ningún taxi de una parada de una estación de tren te quiera coger porque no llevas maleta (caso real), que un mismo trayecto un día te cueste 15 euros y al día siguiente 45 (caso real también) o que no te pongan aire acondicionado en verano. El uniforme daría lo mismo si se notase que el taxista se preocupa por el cliente y no por amortizar la licencia que compró a precio de oro.

<<<

3- NO ACTUALIZARSE:

¿de verdad no pueden usar una app para los taxis similar a las de las VTC, como MyTaxi? ¿O es que no interesa porque se dejaría de cobrar por tiempo (siempre tan relativo y caro) para pasar a cobrar por kilómetros?

<<<

La solución no puede ser la que pretenden, eliminar competencia para que todo siga igual. Si todos los conflictos se hubiesen resuelto como pretenden los taxistas, los cines habrían impedido que existiesen los videoclubs, los videoclubs hubiesen impedido que hubiese Netflix, las tiendas de barrio habrían impedido que hubiese centros comerciales, los centros comerciales habrían impedido que hubiese Amazon, las tiendas de revelado habrían impedido que hubiese cámaras digitales o las librerías habrían impedido que hubiese ebooks.

<<<

Estoy de acuerdo en que

hay que limitar el crecimiento de las VTC

PERO SOLO COMO MEDIDA TRANSITORIA

mientras se solucionan

los problemas reales del taxi:

detener la especulación,

orientar el servicio al cliente

y ponerse al día,

que estamos en el siglo XXI, coño.

>>>