<<<

Traigo a mi muro

la respuesta que acabo de dar

desde mi correo oficial

a un vecino que

educadamente

me ha escrito por el asunto

de los nueve jabalíes.

No voy a entrar a tratar de justificar la actuación ni a pretender convencerle de nada, pero sí permítame que le cuente con datos y contexto el trabajo que desde hace años venimos realizando. Soluciones imaginativas, como usted y algún otro grita en redes, sin aportar ninguna, por cierto, se vuelven imposibles cuando nos encontramos con una familia de nueve ejemplares completamente troquelados (han roto su ubicación al medio al que pertenecen y se han instalado en entorno humano sin posibilidad de reubicación), que provocan llamadas diarias a los teléfonos de emergencias desde enero y varios accidentes en la avenida de la Dehesa que se han quedado en reparación de daños materiales, pero podrían haber sido graves.

A eso unimos que la solución trabajada durante meses, nada imaginativa y que se lleva haciendo años en zonas de alrededor, colocación de jaulas y reubicación en espacios naturales, ha quedado completamente prohibida por la Comunidad de Madrid.

Antes se retiraban en jaula, se analizaba qué ejemplares estaban con tuberculosis, se sacrificaba a los enfermos y se liberaba en nuevos espacios a los sanos. Las Rozas, por poner un ejemplo de proximidad y que nos servía de equilibrio, realizaba esta actuación anual con una media de 150 piezas retiradas/año. Desde la prohibición de la CAM han reducido a 20 y el desborde en el municipio vecino se ha trasladado a la zona de Peñascales, provocando importantes incidentes en viviendas, incidentes sobre los que no hemos querido intervenir puesto que hasta la fecha no se han registrado incidentes graves en ninguna vía principal.

No hemos cambiado nuestra posición respecto a la gestión de la fauna de Torrelodones, sólo hemos actuado ante una situación insostenible de una piara que vivía prácticamente dentro del casco con nueve ejemplares que iban creciendo y en breve se multiplicarían. Nos hubiese encantado poder trasladarles a otro ámbito pero no es posible. Lucharemos a fondo para poder hacerlo en un futuro si nos encontramos con un caso semejante.

En cualquier caso, es importante no confundir defensa del medio ambiente y de los ecosistemas con actuar sobre una especie.

Pareciera que el ecosistema de Torrelodones se reduce a los jabalíes, y que toda la actuación debiera ceñirse a esta especie, que una vez roto el equilibrio, también pone en riesgo no sólo la circulación o los espacios verdes de Torrelodones sino también a los pequeños anfibios en humedales que hozan y eliminan cuando son demasiados.

Parece que esas especies, menos simpáticas, no llaman la atención de los radicales.

Cuando menciona usted que «se han expresado con vehemencia en las redes» le diré que no, vehemencia no, muchos han llegado a la amenaza y posible comisión de delito, que por supuesto está ya en manos de la Guardia Civil.

Hay otras especies en verdadero riesgo en el municipio sobre las que nadie se hace eco y sobre las que llevamos años trabajando, tratando de reducir su desaparición. Ardillas y pequeñas aves que están desapareciendo por la presencia de gatos, tanto domésticos como callejeros. Estamos realizando una importante labor de control de colonias felinas, (¿qué cree que se hace cuando se testea un gato que da positivo en leucemia o cualquier otra enfermedad contagiosa?), hemos profesionalizado el servicio de recogida de animales y dejamos la decisión técnica a expertos: ambientalistas, biólogos y veterinarios.

Así trabajábamos en Torrenat y así seguiremos trabajando como equipo, la esencia no la hemos perdido.

Y no, la política no me ha cambiado en absoluto. Vine aquí para cambiar las cosas y actuar con responsabilidad, asumiendo siempre las consecuencias de mis actuaciones. Lo irresponsable hubiera sido seguir mirando para otro lado, desoyendo los informes técnicos y a los profesionales que me rodean.

Por nuestra parte, siempre defenderemos como el que más el patrimonio natural, pero desde una visión global y equilibrada, teniendo en cuenta todos los factores y a todos los actores.

Feliz tarde de domingo,

Elena Biurrun

>>>