009 -00- Prólogo, de Ramón Ibero

009 – Konrad Lorenz, investigador y profeta

<<<

Cuando el hombre encontró al perro

017 -01- Cómo ocurrió o pudo ocurrir

017 – Por entre la alta hierba de la estepa avanzan algunos seres humanos; se trata, en realidad, de una pequeña manada de cuerpos desnudos, salvajes.

<<<

029 -02- Las raíces de la fidelidad al amo

029 – La dependencia de un perro respecto a su amo nace de dos fuentes instintivas fundamentalmente distintas entre sí.

<<<

039 -03- Educación

039 – Aquí no vamos a hablar de aquellos perros adiestrados por y para el hombre, perros que transportan objetos pesados, que buscan cosas o personas perdidas, o realizan otros servicios similares.

<<<

051 -04- Usos y costumbres caninos

051 – La comprensión entre los individuos de una especie animal comunitaria, el canismo que hace posible la colaboración coherente y ordenada de los distintos miembros en el conjunto superior de la manada o del grupo, es de naturaleza completamente distinta al lenguaje de la palabra humana, que permite a los hombres el ejercicio de funciones de vital importancia. En mi librito “Er redete mit dem Vieh, den Vögeln und den Fischen, Tiergeschichte” he hablado detalladamente de todo esto.

051 – Hablaba con los animales, con los pájaros y con los peces – Historias de animales.

<<<

067 -05- Perro y amo

067 – Muchos y muy diversos son los motivos que pueden mover a los seres humanos a adquirir y mantener un animal; pero no todos los animales son adecuados.

<<<

073 -06- Perros y niños

073 – Yo tuve, desgraciadamente, una infancia huérfana de perros.

<<<

079 -07- Consejos en torno a la adquisición de un perro

079 – Sabido es que toda elección es una auténtica tortura. ¿Por cuál de entre las muchas razas caninas se ha de decidir uno? Ante todo, es necesario poner en claro qué se pretende obtener del animal. Si se pide consejo a alguien, éste sólo podrá darlo si conoce a fondo a la persona en cuestión.

<<<

089 -08- Acusación a quienes se dedican a la cría de perros

089 – Entre los perros de circo capaces de efectuar complicadísimos juegos de destreza, que presuponen una gran capacidad de aprendizaje, sólo en muy contados casos se encuentran perros de pura raza…

<<<

097 -09- Gato falso; perro mentiroso

097 – Entre las tonterías erigidas en proverbios, contra las que la ciencia lucha en vano, figura la opinión tan difundida de que los gatos son falsos.

<<<

105 -10- Paz en el hogar

105 – Resulta curioso por fácil enseñar incluso a un perro vivaz y dotado de un fuerte instinto cazador que tiene que dejar en paz a los animales que conviven con él en el hogar. Ni siquiera enemigos encarnizados de los gatos…

<<<

121 -11- Barreras

121 – Una historia de todos los días: camino a lo largo de una alambrada que protege un jardín, en el cual hay un perrazo que ladra y gruñe.

<<<

127 -12- Conflictos a causa de un pequeño dingo

127 – Llevado del deseo de formarme una idea acerca del carácter del dingo y su comportamiento en sus relaciones con los perros domésticos, decidí criar un cachorro de dingo con ayuda de una de las hembras que tenía en casa. La oportunidad se presentó cuando Senta, madre de Stasi, y la perra dingo del jardín zoológico de Schönbrunn quedaron preñadas al mismo tiempo.

<<<

133 -13- Lástima que no hable; lo entiende todo

133 – Es un error creer que los animales domésticos son menos inteligentes que las formas salvajes de que proceden.

<<<

143 -14- Obligación moral

143 – Una vez tuve un librito maravilloso de historietas humorísticas decididamente disparatadas.

<<<

149 -15- Días caniculares, días de perro

149 – Al margen por completo de la relación que, de acuerdo con el origen del nombre, pueda tener la expresión “días caniculares” con los griegos y con Sirio, yo la interpreto aquí en sentido literal: días de perro.

<<<

159 -16- El animal y su conciencia

159 – Todos los impulsos instintivos de un animal salvaje están regulados de tal forma que, en definitiva, tienen que contribuir al bienestar propio y de la especie a que pertenece.

<<<

169 -17- La fidelidad y la muerte

Cuando Dios creó el mundo, debió tener motivos inescrutables para asignar al perro una vida cinco veces más corta que la de su amo.

>>>