Hasta hace unos años

la llegada del verano

se anunciaba en Madrid

y en otras ciudades de España

con quioscos y terrazas

repletos de gente

disfrutando de bebidas como

la horchata,

la leche merengada,

el agua de cebada o

el granizado de limón.

Estas bebidas de verano eran refrescantes, sanas, se elaboraban de forma totalmente artesanal y gustaban mucho a la gente. Pero desgraciadamente poco a poco fueron desbancadas por otro tipo de bebidas digamos más industriales.

Soy consciente que para muchos lectores de Sibaritísimo el tema que he elegido para el post de esta semana les parecerá algo viejuno, casposo, pasado de moda o directamente ni siquiera les sonará. A pesar de ello creo que las bebidas de verano de toda la vida se merecen un respetuoso recuerdo y, por qué no, también un pequeño homenaje.

Quiosco Miguel y JoséAdemás y aunque parezca que son una especie a extinguir, debo decir que en una ciudad como Madrid todavía existe uno de esos quioscos, conocido como Kiosko de Miguel y José, en la calle Narváez, 8, esquina Jorge Juan.

Aquí son imprescindibles su horchata, el granizado de limón y el agua de cebada.

Otra dirección que no puede faltar es la de la Horchatería Alboraya, que está en la calle Alcalá, 125, y además cuenta con dos locales más ubicados en la Plaza Felipe II y en el barrio de Santa Eugenia (Fuentespina, 19). Esta horchatería tiene fama de ser el local más auténtico de Madrid para probar horchata valenciana. Además de la horchata, elaboran de forma artesanal la leche merengada y los helados, apartado en el que suelen innovar con frecuencia al introducir nuevos sabores en el propio establecimiento. Y por supuesto, también hay granizados y batidos.

Otra casa con solera, pero aquí nada más que se toma horchata y cuya historia se remonta a los años 50, es La Fábrica de Siempre, en el barrio de Tetuán. Comenzó con un puesto ambulante en Cuatro Caminos y después se trasladó a la calle Villamil, 44 (con entrada por Pedro Tezano, 11), donde aún funciona, dirigida por los descendientes de la familia García, originaria de Valencia.

Pero vayamos por partes, y para los que lo desconozcan, voy a hablar un poco de cada una de estas bebidas tan veraniegas…

>>>

http://www.republica.com/sibaritisimo/2016/07/26/la-horchata-la-leche-merengada-el-agua-de-cebada-y-el-granizado-de-limon-si-son-para-el-verano/

>>>