Desde tiempo inmemorial se oye en los ámbitos pesqueros esto: en la crisis pesquera del Mediterráneo, hasta la fecha, y sobre el papel, se han dado muchas soluciones, pero nunca han sido llevadas a la práctica, por diversidad de causas. Unas veces, por egoísmo de nosotros los armadores; otras, porque nuestras autoridades no se han atrevido, tal vez, a enfrentarse con su problema social, como sería dejar en inactividad durante los meses clave del año a toda la pesca de arrastre del Mediterráneo español; otras, las menos importantes posiblemente, por la temible plaga que aterroriza al mundo y que se llama “intereses creados”.

Bien, pues voy a tratar de exponer nuestra opinión sobre la posible solución –digo nuestra, porque ha sido consecuencia de un estudio dilatado entre armadores y marineros y de estudios biológicos (…). Por cada pescadilla capturada de medio kilo de peso se captura durante más de nueve meses un kilo aproximadamente de pececitos de la misma clase, de cinco a diez gramos. Esto, si se medita bien, es bastante para darse una idea de la expoliación a que estamos sometiendo nuestros fondos, pues lo mismo ocurre con gambas, salmonetes… ¿Solución? Veda total durante los meses de abril, mayo, junio y julio, inclusive. Ahora bien: para tener solución de continuidad, se tendría que proceder a un horario de trabajo que no excediese de las doce horas. Sé que esta solución hará poner el grito en el cielo a muchos armadores, precisamente a los más ignorantes o desaprensivos, pero para su conocimiento les voy a decir:

1º Que el tripulante de una embarcación de pesca tiene derecho a un horario decente de trabajo.

2º La construcción de nuevas embarcaciones para la pesca en el Mediterráneo debía de ser paralizada temporalmente (podrían ser cinco o seis años), hasta que se viese el resultado de este experimento.

3º Que durante los meses de veda y por el Crédito Social Pesquero se faciliten créditos a los armadores y pescadores para la elaboración de artes como trasmallo, palangre, a fin de que en este periodo de tiempo se dedicasen a otra de las muchísimas modalidades que tiene la pesca en general.

Esta es la solución que creemos que tiene la pesca de arrastre en el Mediterráneo, además de que se les daría a los tripulantes tiempo para convivir con su familia (…)

>>>

José Roselló Blanquer

Armador

Denia – 1965 aproximadamente…

>>>