El Regimiento Aragón nº 17 fue creado en la ciudad de Zaragoza

por órdenes de Felipe V con el nombre de «Regimiento de Aragón»,

siendo su primer Coronel D. Manuel de Sada y Antiñón,

Capitán de los Dragones de Sagunto.

En el año 1715 se le incorpora el Regimiento de Molina conservando el nombre de «Regimiento de Aragón» y posteriormente en 1732, se le une el Regimiento de Barcelona conservando su anterior nombre.

En el año 1814 y estando previsto el destino del regimiento a ultramar, se creó otro Regimiento al que se le dió igual denominación, pero al ser suspendido el embarque del Regimiento primitivo, ambos quedan en la Península con los nombres de «Regimiento de Aragón» y «Regimiento de Aragón expedicionario».

En el año 1820 se refunden los dos Regimientos en uno con el nombre de «Regimiento de Aragón». Las reformas del Fernando VII en 1823 convirten al Regimiento en Batallones de línea con los nombres de «Batallón nº 53» y «Batallón nº 54», disolviéndose ese mismo año.

En el año 1824 se organiza el «Regimiento 2º de Ligeros» que recoge el historial del antiguo regimiento Aragón. En el año 1826 se le da el nombre de «Regimiento de Voluntarios de Aragón nº 2», pasando en 1841 a ser de línea con la denominación de «Regimiento de Voluntarios de Aragón nº 21», fusionándose en 1846 con el disuelto Regimiento Provincial de Almería.

Permanece con su denominación hasta que en 1931 se fusiona con el Regimiento Infante nº 5 formándose el «Regimiento de Infantería nº 5», pasando en 1936 a ser el «Regimiento de Infantería nº 17».

En el año 1943 se produce una gran transformación de forma que el primer batallón se transforma en el Batallón de Montaña Pirineos al que se le asigna el historial del Regimiento Borbón. El segundo y tercer batallón se transforman en los Batallones de Cazadores de Montaña Galicia nº 10 y Antequera nº 12 recogiendo los historiales de tales Regimientos y en base el Regimiento nº 8 se crea el nuevo «Regimiento de Infantería Aragón nº 17» que recoge su antiguo historial.

En el año 1960 toma el nombre de «Agrupación de Infantería Aragón nº 17», pasando a llamarse en 1963 «Regimiento de Infantería Aragón nº 17». En el año 1978, trasladado a Viator (Almería) se transforma el «Batallón de Infantería II Aragón», pasando en 1984 a recuperar su antiguo nombre y organización de «Regimiento de Infantería Aragón nº 17».

>>>

Brigada de Infantería de Reserva

>>>

Datos procedentes de

http://www.oocities.org/Pentagon/8745/infanteria/17.htm

>>>