Voy a dejar aquí mi opinión sobre diversos temas que aparecen en tu web.
En cuanto a las grandes infraestructuras que se han construido en los últimos años en Ibiza, no hacían falta.
O al menos, no hacía falta el sobredimensionamiento de éstas.
Pero el problema es, que pese al sobredimensionamiento, no se ha mejorado mucho la situación de los vecinos.

>>>

En cuanto a ejemplos de lo que encuentro mal hecho / mal pensado:

– Túnel de San Rafael:

No hacía falta un túnel. No estás atravesando un lugar tan poblado como Ibiza. Simplemente hacía falta un tramo como el que haría falta en Ses Païses: mediana baja, por fuera del centro urbano, y facilidades para entrar y salir al pueblo, sea en coche o andando. Las entradas tienen que ser especialmente buenas, porque está la carretera a Santa Eulàlia (que sí que pienso que ha sido una buena obra, debido al tráfico que tenía la carretera antigua y en las malas condiciones que estaba).

– Los puentes que hay entre Can Tomàs y San Rafael:

Tendría que sentarme un día unas horas en alguno de los dos puentes, y ver cuántos coches cruzan por ahí. Los puentes esos sobran. Ya que la carretera está plagada de rotondas (y por eso sigue siendo una carretera y no autopista ni autovía, aunque lo hayan manipulado como tal), ¿qué mas dá añadir dos más? Seguro que sale más barato, y limita más la velocidad.

– La velocidad:

La carretera tiene un buen pavimento (en teoría), es ancha, y con mediana alta. En la mayoría de tramos largos se podría poner un límite de 100 Km/h, pero, aunque la gente vaya a esa velocidad, hay dos minúsculos tramos en los que se puede ir a 100 Km/h. Y los vendieron a bombo y platillo. Encuentro más peligroso ponerme a 80 Km/h en un tramo entre dos rotondas bastante juntas que a 100 km/h en un tramo con dos puentes por enmedio y un túnel al final.

– La rotonda de Blanca Dona (la rotonda elevada):

Es un embudo. Puedes ir de San Antonio a Ibiza sin tráfico y sin atascos, pero casi con total seguridad encontrarás atasco en esa rotonda. Quizás no había otra solución sin añadir más niveles, pero por lo menos me gustaría saber el nivel de tráfico que circula entre Santa Eulàlia y el aeropuerto (sin subir a la rotonda), y el nivel de tráfico que circula entre San Antonio y Eivissa (que se podría evitar la rotonda). Me da la impresión que está poco estudiado.

– Los túneles del aeropuerto:

No voy a quejarme tanto como en el túnel de San Rafael, ya que las zonas superiores sí que están más pobladas. Lo que voy a remarcar es que, pese al tamaño de la infraestructura, no han sido capaces de estudiar el nivel de lluvia de Ibiza, y hacer unos drenajes a medida. Me parece, cuanto menos, irresponsable por parte de los ingenieros.

– Los semáforos justo después de las rotondas:

Es necesario que los peatones crucen, y no está mal pensado poner un cruce en cada parada de bus, pero lo que no está bien pensado es poner un semáforo (con sus peligros si se pone en una carretera de 80 Km/h, como mencioné sobre Can Bonet) justo a la salida de las rotondas. Es cierto que la velocidad no es elevada, pero lo que se consigue es tapar la rotonda, y saturar el tráfico en todos los sentidos. ¿Hay una solución mejor? Si no es a nivel puede ser por arriba o por abajo, eso ya depende del lugar en concreto que miremos.

Hay otras tantas chapuzas que podría mencionar, como los penosos accesos a la carretera desde algunos caminos, y la necesidad de recorrer más kilómetros para poder ir a buscar una rotonda e ir a casa, como en el barrio de Can Bonet. Pero de momento me quedo ahí.

>>>

Ahora voy a hablar del transporte público (solamente autobús) en Ibiza.

En resumen: es penoso y hay que reformarlo desde la base. Pero sea cual sea el tipo de reforma, requiere una inversión enorme, que no creo que ninguna institución pública sea capaz de absorber en estos momentos. De momento, planteo unos nuevos modelos que se me ocurren:

– Si se quiere mantener el sistema de autobús:

+ Pienso que es básico una estandarización de los billetes de autobús, y facilidades en el transbordo.

Me parece fenomenal que en Barcelona con dos euros puedas ir de punta a punta de la ciudad, sin pagar extra. Y me parece mal que para ir de mi casa al aeropuerto en autobús tenga que coger mínimo dos autobuses (de mi casa a San Antonio o Ibiza, y de ahí al Aeropuerto), pagando como mínimo cinco euros (ya hace tanto tiempo que no cojo el autobús en Ibiza, que no sé como están las tarifas). Quizás se podría establecer un sistema de «zonas», como en Barcelona, o pago por kilómetro. Pero, sea como sea, los precios son caros, carísimos, y el servicio no es tan bueno como para pagar tanto por ello. Por eso es necesario una autoridad reguladora de los precios, y que sean estándar (y baratos) dentro de unos parámetros.

+ Las frecuencias:

Son horribles. En verano, aún tiene un pase (aunque siguen siendo malas), pero en invierno, es terrible. Tener que esperar una hora, un sábado por la tarde para ir de Ibiza a San Antonio en invierno, te quita las ganas de todo.

+ Rutas:

No las he analizado en detalle, pero creo que no están tan mal distribuidas. El problema, que las estaciones de autobús están lejos. San Antonio es pequeño, y para ir de la parada del autobús a la otra punta, aún tiene un pase, pero en Ibiza, está lejísimos. Aunque estas estaciones se sitúen en la periferia, al menos deberían promover líneas de transporte urbano. En San Antonio está la línea 1, que lleva a Cala Gració, y pasa por el centro (ahora no recuerdo la ruta), y en Ibiza, no sé qué rutas urbanas hay, pero estas rutas, con las nuevas estaciones, se deberían abaratar, reforzar y agilizar.

+ CETIS:

Aún no he entrado al CETIS para ver la chapuza, pero la he visto desde fuera, y, como punto destacado, la entrada. En horas muy punta, seguro que el cinturón está atascado, debido a que no han pensado algo tan básico como hacer una entrada y una salida separadas. Y además, está en el quinto pino. No creo que les costase mucho cortar un trozo del parking de «Es Pratet», me parece que se llama, hacer una estación como en San Antonio, hacer un par de carriles bus por la zona (que no hay ni uno en toda Ibiza), y tendrías a los usuarios directamente en el puerto de Ibiza.

+ En resumen:

Habría que remodelar tarifas, frecuencias, proximidad, y una vez que las líneas tengan precios asequibles y una frecuencia decente, fomentar. Fomentar el uso del transporte público. Dar facilidades a aquellos que lo usan a menudo, o a diario, preguntar a los usuarios si les parecen bien las líneas, los horarios, los precios, las zonas. Una estación no se puede mover en un día, pero una parada, o una tarifa, o un horario, es relativamente sencillo de cambiar para satisfacer al máximo número de usuarios. Pero la inversión inicial para abaratar precios y aumentar frecuencias, hasta que salga rentable, sin que las empresas concesionarias quieran dejar de operar, es muy elevada.

>>>

– Ferrocarril:

¿Y por qué no hacer un ferrocarril en Ibiza? La inversión incial es alta, pero si se hace bien, se pueden comunicar los núcleos de pasajeros y mercancías, y hacer una línea mixta de ambos. No estaría mal una línea San Antonio Puerto – Aeropuerto – Ibiza Puerto y otra línea Santa Eulària – Ibiza – Aeropuerto – San José. Como mencionas por ahí, también se podría unir con Formentera en un momento dado. El problema con esto, es que la oposición de los colectivos medioambientales sería muy alta, y en enlace Ibiza – Formentera, aún más (sea por tierra, de isla a isla, o sea un túnel subterráneo). Pero el ferrocarril, en este caso lo calificaría de suburbano (que no metro), es un método de transportar gran número de pasajeros en un solo viaje, y de manera muy segura, aunque no tengo estudios de la rentabilidad a largo plazo de inversiones ferroviarias. O también se puede hacer un tranvía: la inversión inicial es menor, y se puede poner junto y sobre las carreteras actuales, requiriendo menos obras, aunque creo que el espacio en la ciudad de Ibiza ya es suficientemente reducido como para meter un tranvía.

>>>

– Aerobús:

ya que veo que te interesa tanto esta idea, voy a considerarla también. Interpreto un aerobús como un teleférico de grandes vagones, permitiendo, incluso, el tráfico de mercancías. Realmente tiene buena pinta, y como mencionas en algún lugar, hacer primero el enlace con Formentera, y luego dentro de la misma isla, es una muy buena idea. Pero el problema de tocar Es Freus, es el medio ambiente. Aunque sea poco contaminante, poco invasivo, etc., las organizaciones medioambientales se tirarían encima del proyecto, y harían lo imposible para que no se lleve a cabo. Y si en este caso, como en el anterior, no se conecta a Formentera, pienso que habría un gran potencial de negocio (porque al fin y al cabo, las explotadoras buscan negocio) desperdiciado, quizás, hasta perdiendo rentabilidad.

>>>

Finalmente, quiero añadir que hace unos años, Ibiza se podría haber aplicado al modelo que llamas Disneyland, mezclado con el modelo Bilbao, para convertirse en una isla casi sin coches, donde los lugares principales (los lugares donde más hoteles hay y los núcleos urbanos) estén unidos por algún transporte público eficiente, y los lugares recónditos y bonitos queden cerca en bicicleta. Se ha desaprovechado la oportunidad, y ahora es difícil aplicar este modelo, aunque es necesario cambiar de vía de acción ya, para no acabar teniendo una autopista de verdad en una isla en la que las distancias son cortas.

>>>