La Plataforma del Ferrocarril pide a los partidos políticos propuestas concretas sobre el tren

La organización reclama a las fuerzas políticas que concurren a las elecciones del 24 de mayo que expliquen su posición sobre el transporte ferroviario

La Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila ha reclamado hoy a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo que den a conocer sus propuestas sobre los servicios ferroviarios en la provincia. Un presente el del tren con una situación “bastante complicada” e “indicios” de que “irá a peor”, según subrayó en rueda de prensa el portavoz de la Plataforma del Ferrocarril, Ricardo del Val.

Para la Plataforma del Ferrocarril es necesario tomar medidas, no sólo por el deterioro progresivo que han ido sufriendo los servicios ferroviarios desde la llegada de la alta velocidad Madrid-Valladolid en 2007 sino porque próximamente entrarán en vigor los nuevos corredores entre Salamanca y Madrid y las nuevas conexiones de alta velocidad con otras provincias de la Comunidad, lo que supone que los servicios que hoy circulan por Ávila pueden dejar de hacerlo.

“Si es así”, apuntó Del Val, la provincia “tiene que ser compensada con servicios ferroviarios de calidad con Madrid, Valladolid y Salamanca”.

La Plataforma del Ferrocarril lamenta la falta de interlocución a día de hoy con las Administraciones –Junta de Castilla y León y Ministerio de Fomento- que con la próxima entrada en vigor de las nuevas líneas de alta velocidad ya deberían haber trasladado el planteamiento ferroviario para que la provincia mantenga las conexiones ferroviarias que le pertenecen.

La organización mantendrá reuniones informativas con los partidos políticos que lo soliciten, que -con el fin de evitar la utilización partidista de la Plataforma- no tendrán repercusión pública por expreso deseo de los colectivos que la integran.

Posteriormente, tras el 24-M, la Plataforma del Ferrocarril solicitará reuniones institucionales con los Ayuntamientos de la provincia donde existe trazado ferroviario, como Ávila, Arévalo, Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares o Herradón – La Cañada.

El trabajo desarrollado por esta organización desde su puesta en marcha, que nació fruto del clamor de la sociedad abulense, con acciones de calle y con reuniones a diferentes niveles, ha logrado frenar algunas de las medidas drásticas de supresión de servicios que se cernían sobre la provincia. Si bien la situación sigue siendo muy preocupante y el deterioro de los servicios, tanto en frecuencias como en horarios, es evidente.

Del Val también recordó las principales reivindicaciones de la Plataforma del Ferrocarril, como la inclusión de Ávila en la Red de cercanías de Madrid, la conexión con la alta velocidad, la mejora del ferrocarril convencional con Madrid, Salamanca y Valladolid y la atención en estaciones que en la provincia no ofrecen ningún tipo de información o asistencia al viajero.

En Ávila a 12 de mayo de 2015

Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila  –  http://www.avilaaltren.es/

La imagen de portada es de