Luis Jar Torre – Prólogo del libro “Inmersión al Cabo Machichaco”, de Pedro Blanco Álvarez

 

Pasados 120 años de la explosión del “Cabo Machichaco” parecía difícil aportar algo nuevo sobre el tema, pero el mundo está lleno de sorpresas y, al menos para mí, la exposición que constituyó la génesis de este libro no solo fue algo inesperado, sino el medio que me ha permitido “ver” más claramente el buque y su entorno aquel desdichado 3 de noviembre. Si una imagen vale más que mil palabras, un paisaje puede valer más que mil imágenes, y el increíble (por original) diorama con el que Pedro nos ha sorprendido reconstruye el paisaje del desastre de 1893 con un rigor y meticulosidad en los detalles que raya en lo obsesivo.

Si alguien estaba destinado a hacer bien este trabajo, era inevitable (y conveniente) que se pareciera a Pedro: una persona con la capacidad y sabiduría suficientes para convertir su “hobby” en un holgado medio de vida y darse el lujo de trabajar con una doble motivación que no disfruta el común de los mortales. Así, tras enriquecer su “punto de vista” como pintor al óleo, el desbordante amor a los buques de Pedro le llevó a convertirse en maquetista naval… para morir de éxito y degenerar (¡es broma!) en “maquetista industrial” por cuenta de astilleros y armadores. Dotado ya de un potente micro-astillero, entre encargo y encargo por cuenta ajena el autor de este libro pudo “premiarse” a sí mismo con “encargos” propios, y uno de ellos fue el “Cabo Machichaco”.

A primera vista la maqueta de Pedro del vapor “Cabo Machichaco” puede no resultar tan espectacular como el diorama del muelle, pero creo que tiene un valor igual o mayor porque condensa casi todo lo que hoy se sabe sobre este buque, que es más de lo que se sabía hace un cuarto de siglo. Los marinos solemos ser quisquillosos en temas técnicos, pero debo confesar que esta maqueta me transmitió una instantánea sensación de “realidad”, fruto del exhaustivo trabajo de investigación que hay tras ella. Me atrevo a opinar que, en este momento, costaría encontrar una persona con el íntimo conocimiento de cada rincón del buque que tiene su autor.

Hace seis años y con motivo de otra exposición de su trabajo como maquetista, Pedro nos ofreció un libro con un título tan sugerente como “Barcos; Modelos Navales con Historias”. Ahora, ha tenido la inteligencia y la generosidad de plasmar en papel y compartir con nosotros (y quienes vengan detrás) el conocimiento adquirido en incontables horas de trabajo, antes de que el viento se lleve las palabras y la memoria desdibuje el recuerdo de su obra.

<<<

ISBN 978-84-616-7833-4

<<<

Librería Robinson

https://www.nauticarobinson.com/

libros/inmersion-al-cabo-machichaco/

9788461678334/

>>>