Juan Manuel Grijalvo - El "Prestige" según Batracius

 

Ilustración de Pep Tur

 

(Ultima Hora, FDS, 1 de agosto de 2003)

 


Verá usted, yo debía ser uno de los ciudadanos menos informados del país sobre el naufragio del "Prestige". La catástrofe ha hecho correr ríos de tinta. Pero ya sabe usted que mi fuente de datos sobre chapapote y mareas negras no es la prensa diaria. Es la "Revista General de Marina", que dirige el Capitán de Navío Mariano Juan y Ferragut. En ella habían aparecido cuatro textos de Luis Jar Torre sobre el "Torrey Canyon", el "Amoco Cádiz", el "Braer" y el "Erika". Y en junio de 2003 - ¡por fin! - ha salido "Con toda la mar detrás", su artículo sobre el "Prestige". Es lo que estaba esperando yo para enterarme bien de la cosa, con gran economía de mi tiempo... y de mi paciencia.

Para escribirlo, Luis Jar Torre ha empleado más de cuatrocientos documentos, que incluyen notas de prensa, meteos, documentación técnica, fotografías y declaraciones judiciales tal y como se publicaron en la prensa. Ha extraído de cada uno de ellos muchísima información. Para dominar el tema como él, hace falta estudiar Náutica, hacer más de dos campañas en petroleros, ("en realidad muy poquito más ¿vale?"), ingresar en la Armada, pasar por la Academia Naval de Marín y ser Capitán de Puerto e Inspector de Seguridad Marítima. Para redondear la cosa, aquí tiene usted una de esas aclaraciones del todo innecesarias sobre sus fuentes de información: "Como algunos lectores saben que en esta historia intervienen conocidos e incluso algún amigo y que hasta el abogado del capitán es mi viejo profesor de Derecho Marítimo, puntualizaré que nadie se ha "ido del pico" conmigo".

El mero hecho de que sea una autoridad indiscutible en la materia no garantiza que valga la pena leer sus artículos. Seguramente, usted conoce alguna persona de gran erudición... que resulta un verdadero peñazo cuando habla de "lo suyo". Los artículos de Luis Jar Torre son todo lo contrario: trozos de vida, y de muerte... Piense usted que suele hablar de catástrofes espantosas.

Bueno, si le interesa lo que piensa Luis Jar Torre sobre el "Prestige", está disponible en Internet, en

http://www.grijalvo.com/Batracius/Batracius_Prestige_Con_toda_la_mar_detras.htm

Para terminar... por hoy, una cita de S. de Francisco: "La expectativa que para la industria de astilleros podría significar la sustitución acelerada de petroleros mono-casco - retirada de unos quinientos buques en 2003 de los puertos de la Unión Europea - se considera "no realista" por parte de los armadores internacionales. No solamente tendría un prohibitivo coste de cinco mil millones de dólares, sino que abocaría al desabastecimiento de hidrocarburos y derivados en toda Europa". Esto ha salido en el número 417 de la revista "Mar" del Instituto Social de la Marina, junio de 2003, página 59.

A buen entendedor...

juan_manuel@grijalvo.com

Prestige - Con toda la mar detrás...

Página de presentación de Luis Jar Torre...

El chapapote según Batracius...

Todos vamos en el mismo barco...